Cómo secar un cuadro al óleo más rápidamente

Seguramente muchos de ustedes sufren a la hora de pintar con óleos porque son conscientes de que tardan mucho tiempo en secar. Para comenzar debemos saber que el tiempo de secado de las pinturas al óleo depende de varios factores: la calidad del óleo utilizado, los factores climáticos y la preparación de la superficie.

Recuerdo que en una ocasión pinté un cuadro al óleo y tardó aproximadamente unos tres meses en secarse. Estuve a punto de colgarlo de la pared aún estando húmedo… el proceso de secado parecía nunca acabarse y la paciencia, lo crean o no, no es una de mis virtudes. Para que no les ocurra lo mismo les voy a dar mil y un consejos de cómo pueden secar sus pinturas al óleo más fácilmente.

Cómo secar un cuadro al óleo más rápido 4.jpg Cómo secar un cuadro al óleo más rápido 2.jpg 15.jpg

Líquidos y productos que te pueden ayudar:

  • Cuando prepares los colores agrégale un poquito de aceite de lino y unas gotitas de “secante de cobalto” a la mezcla. No añadas mucho aceite de lino porque tomará un color amarillento con el tiempo. Tampoco será necesario agregarle mucho secante de cobalto, con un par de gotitas es suficiente (si utilizamos mucha cantidad se secaría muy rápido y perdería calidad la pintura y los colores).
  • También puedes diluir tus pinturas con trementina, aceite de linaza o incluso con aceite de adormideras.
  • Cómo alternativa puedes utilizar el líquido secante Winsor & Newton.

Cómo secar un cuadro al óleo más rápido 2.jpg 58.jpg Cómo secar un cuadro al óleo más rápido 2.jpg6_.jpg

Cómo secar el cuadro sin líquidos:

  • Cuando termines el cuadro déjalo secar en el caballete al lado de una ventana, y se irá secando sin necesidad de ningún tipo de producto. Ten en cuenta que lo que tarde dependerá mucho de la cantidad de pintura que utilices, ya que si utilizas mucha, puede atrasar el secado.
  • Ve pintando tu cuadro por partes y de sesión a sesión ve secándose las partes por propia naturaleza sin ningún tipo de líquido.
  • También puedes lograr que tu cuadro se seque antes esperando que se seque la primera capa y luego secándolo a unos 40 cm de un secador.

Cómo secar un cuadro al óleo más rápido 7.jpg Cómo secar un cuadro al óleo más rápido 2.jpg5_.jpg

Un par de consejos prácticos:

  • Cómo los grandes artistas, siempre puedes pintar más de una cuadro a la vez y mientras uno se seca vas pintando otro.
  • Para dar un acabado estupendo a tu cuadro y que éste dure mucho más tiempo, puedes aplicar un barniz en spray que se llama; “Picture Varnish Matt” de la casa Talens. El resultado final es perfecto, pero debes de esperar 2 meses para aplicarlo con el cuadro en posición horizontal (por ejemplo, sobre una mesa).